lunes, 2 de julio de 2012

Planificacion de una clase





Proyecto de la higiene bucal para el nivel inicial

Yo Amo a mis dientes 

TIEMPO DE DURACION:

            Dispondremos aproximadamente de 2:00 horas, para desarrollar la clase referente a la higiene bucal.

FUNDAMENTACIÒN

Este  proyecto se enmarca en una propuesta elaborada para un grupo de niños de 5 años de jardín de infantes.
A medida que van creciendo los niños y niñas de nivel inicial, conocen las partes principales de su cuerpo y poco a poco, van descubriendo las funciones que regulan su organismo. Asimismo, perciben la necesidad y modo de cuidarlo.
Se estimo como muy valioso hacer hincapié en la salud bucal, debido a que es un hábito que se aprende desde la infancia y que perdura toda la vida. Además porque las caries, infecciones u otro tipo de enfermedad oral, generan deficiencias en la nutrición, desarrollo del lenguaje, dolor y en muchas ocasiones problemas con su autoestima del niño.
El cuidado de los dientes y su higiene deben comenzar tempranamente y es en la edad preescolar, cuando debemos implementar rutinas adecuadas, para que los pequeños las interioricen y no tengan problemas relacionados a su salud bucal.
Desde la escuela y en colaboración con las familias debemos fomentar estos buenos hábitos.

OBJETIVOS
  •     Interés por la salud bucal.
  •    Incorporación de hábitos de higiene.
  •    Reconocimiento de las distintas partes de la boca( labios, dientes, muelas, lengua, paladar) 
  •   Identificación de los alimentos dañinos para los dientes.
  •     Autonomía en el cuidado de la salud bucal. 
  •   Distinción de muelas y dientes.
CONTENIDOS
Conceptuales:
  •  Las partes de la boca. Importancia.
  •     Comprender la importancia de la higiene bucal. 
  •  Alimentos que son dañinos para la salud bucal.
Procedimentales:
  •       Formular hipótesis.
  •      Practica de la higiene bucal.
  •      Reconocer los nombres de los distintos dientes y muelas.
Actitudinales:
  •       Participación voluntaria.
  •      Valoración de la higiene bucal.
  •       Incorporación de hábitos de higiene bucal.
  •       Solidaridad y cooperación entre compañeros.
RECURSOS
  •       Laminas.
  •     Espejo.
  •     Cepillos de dientes.
  •       Ficha para pintar.
  •       Video educativo.
ESTRATEGIAS
Al iniciar la jornada, lo primero que haremos es ubicar a los niños en ronda par comenzar a dialogar.
Se les pedirá que relaten su rutina diaria. De acuerdo a lo que cada niño vaya comentando, se hará hincapié en la higiene bucal, realizando las siguientes preguntas:
¿Se cepillan los dientes diariamente? ¿Cuántas veces al día? ¿Si saben por qué  y para qué hay qué hacerlo?  ¿Cada cuánto cambian su cepillo dental? Y otras preguntas que surjan en la interacción.
De esta manera se va a acceder a sus conocimientos previos.
Seguidamente, se realizara una pequeña introducción a cerca de lo que conlleva la higiene bucal y cuáles son sus efectos sino realizan una adecuada limpieza a sus dientes.
También se les hablara de las partes de la boca, cuantos dientes tenemos en total y así mismo cual es el nombre que recibe cada uno.
Luego, se les presentara una lámina de la boca, en la cual se identificaran las siguientes partes: labios, muelas, dientes, lengua, paladar..
También se distinguirán los dientes por sus nombres: molares, premolares, caninos e incisivos.
                
                                                  
Para que incorporen y reconozcan mejor estos conceptos se emprenderán las siguientes actividades:

ACTIVIDADES
            Los niños observaran su boca por dentro, para posibilitar esto, en grupo de a 3, irán ubicándose en frente de un espejo, abrirán grande la boca y la examinaran.
            Posteriormente reconocerán e identificaran sus partes, mencionaran el nombre de cada diente y contaran cuantos tienen en total.
            Por consiguiente cada pequeño sacara su cepillo de dientes, que previamente se les pidió,  se les enseñara las partes del cepillo (cabeza, cerda y mango), como sostenerlo y practicaran como deben cepillarse los dientes y además como usar el hilo dental.
            Para relajar la actividad del niño se les pedirá que se sienten en sus sillas y se les repartirá una ficha para pintar. La cual consiste en dibujo de un diente cepillándose y sosteniendo la pasta dental.



Una vez terminado el trabajo se les mostrara a los niños un video educativo de “El doctor muelitas y la leyenda del reino de los diente”
Este video del doctor muelitas y el reino de los dientes es un buen recurso para abordar el tema de la salud bucal, debido a que funciona como un soporte de representación de la realidad y además como fuente de demostración de todo lo que literalmente se dijo a cerca de la higiene bucal.
            Es un buen captador de la atención del pequeño ya que sus personajes son caracterizados por monstruos, héroes, princesas, etc. y son estos tipos de personajes que a ellos les interesan.
            Su contenido es un excelente motivador a la higiene bucal, puesto que narra los efectos de la mala alimentación, como deben cepillarse los dientes, porque deben visitar frecuentemente al odontólogo, entre otros aspectos.
Es un Dvd que se lo puede descargar de www.youtube.com, es decir que es de fácil acceso, no lleva tiempo y además no tiene ningún tipo de costo.


Luego se les comentara a los niños la importancia de ingerir comidas saludables para los dientes y procurar no abusar de aquellos que no lo son.
Finalmente, se les hará preguntas, sobre qué es lo que han aprendido durante la clase y si les gusto la propuesta abordada.

EVALUACIÒN
            La evaluación se llevara a cabo, mediante la observación permanente a los alumnos durante toda la jornada pero principalmente en el desarrollo de las actividades que se plantearon
        Durante este proceso se tendrá en cuenta sie es que los niños lograron incorporar las siguientes aptitudes:     
  •  Practica de hábitos de higiene bucal.
  •      Identificar las partes de la boca.
  •       Facultad de participación en clases. 
  •       Respeto y solidaridad por sus compañeros.
  •       Desarrollo de todas las actividades asignadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada